sábado, 22 de febrero de 2014

EZKER ANITZA-IU BILBAO PIDE DECLARAR NON GRATA A CHRISTINE LAGARDE





Jueves, 20 de Febrero de 2014

Íñigo Martínez, portavoz de Ezker Anitza-IU, ha registrado en la mañana de hoy una propuesta de moción al Pleno del Ayuntamiento de Bilbao en el que se solicita que el Ayuntamiento apruebe considerar persona non grata en la ciudad a Christine Lagarde, en tanto directora del FMI e instigadora de la mayoría de las medidas impuestas por la troika a los pueblos del sur de Europa.
Además exige al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao la retirada del apoyo y la no promoción del acto organizado por la troika en Bilbao.




Texto de la moción:
El Gobierno del Estado español, en su intento por vender la normalidad y la salida de la crisis económica como una conquista ha planteado para el próximo 3 de marzo en Bilbao un encuentro de los principales responsables de la crisis económica y del empeoramiento de las condiciones de vida de miles de personas en el conjunto de  Bilbao y la Unión Europa. Organizado por el ICEX, en colaboración con el Club de Exportadores e Inversores, la jornada, será inaugurada por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, máxima responsable de una de las tres organizaciones que componen la troika e instigadora de las reducciones salariales, los recortes en el gasto publico y de la conversión, del conjunto de los países del sur de Europa de fabricas de mano de obra barata al servicio del capital transnacional.
Al encuentro acudirán además el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría junto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y los presidentes de las principales multinacionales del estado español entre las que se encuentran Telefónica, BBVA, Inditex o Iberdrola.
El encuentro será sin duda alguna un akelarre neoliberal, la constatación una vez más de que el gobierno español y el gobierno vasco están manteniendo una postura servil respecto a los grandes poderes económicos, con una necesidad acuciante de autoafirmación en los recortes que están generando el sufrimiento en forma de desahucios, desempleo, pobreza y exclusión social de las clases trabajadoras y populares.
Por otro lado, los representantes de la troika vienen a Bilbao a comprobar los “avances” en el desmantelamiento del estado de bienestar y a exigir más esfuerzos, mas recortes salariales y privatizaciones, que abocan en la actualidad y llevarán en un futuro a miles de bilbaínas y bilbaínos a situaciones al límite. Sin ir más lejos, nuestra ciudad está padeciendo, fruto de los embates financieros, la desindustrialización y la decadencia de la economía basada en el cemento y el ladrillo, tasas de desempleo históricas y porcentajes de pobreza alarmantes fruto de las medidas impuestas por parte de la troika y seguidas a pies juntillas por parte de las administraciones gobernadas por la derecha.
Por ello, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao acuerda:
1.- Considerar persona non grata en la ciudad a Christine Lagarde, en tanto directora del FMI e instigadora de la mayoría de las medidas impuestas por la troika a los pueblos del sur de Europa.
2.- Exigir al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao la retirada del apoyo y la no promoción del acto organizado por la troika en Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario