martes, 26 de enero de 2016

VALORACIÓN ELECCIONES GENERALES 2015




 El mapa electoral de la Comunidad ha sufrido un cambio importante que sin ser esporádico no es en absoluto definitivo. Podemos como fuerza con mayor número de votos, ha recibido votantes tanto del espectro no nacionalista como del nacionalista, además de una gran masa de ex votantes desencantados de un PSE en horas bajas. El PNV mantiene su tradicional apoyo social mientras que Bildu sufre también una bajada electoral importante en la misma dirección. En la CAV el resultado de nuestra coalición ha sido pobre pero alentador en el sentido de que nos sitúa en la barrera del 3% necesaria para entrar en el Parlamento Vasco donde actualmente Ezker Antiza-IU no tiene presencia. 



En definitiva consideramos que los resultados en la CAV no han sido buenos pero nos mantienen con una base importante de casi 36.000 votantes en un escenario sumamente adverso, lo que nos indica que el proyecto de Ezker Antiza-IU ha consolidado una base electoral solida en vísperas de su segunda asamblea, y que se ha hecho definitivamente con el núcleo electoral de la izquierda en la que nos hemos situado siempre y que ha conocido diferentes siglas de referencia desde la transición (EPK, IU-EB, EE, EB-B). Nos referimos a la izquierda republicana, anticapitalista y federalista. Debemos señalar que la coalición en la CAV ha sido igualmente excluida de los medios de comunicación, de manera especial de EITB, la cadena pública que nos situó en la parrilla con "otros" dándonos los tiempos de partidos minoritarios que no obtienen ni el 1% y evitando visibilizar el logo electoral en los espacios de teleberri. 

Por supuesto se nos excluyó de los debates, tanto en precampaña como en campaña. Estos ingredientes sumados a la fuerte irrupción de Podemos como primera fuerza en la Comunidad autónoma moviéndose también en parte de nuestro espacio electoral, y llamando de manera continuada al voto útil, son los ingredientes que han evitado tener un resultado mayor para nuestra coalición. En definitiva consideramos que los resultados en la CAV no han sido buenos pero nos mantienen con una base importante de casi 36.000 votantes en un escenario sumamente adverso, lo que nos permite mantener a la coalición en la agenda política de Euskadi y en la pelea por entrar al Parlamento Vasco en las próximas elecciones autonómicas. Lo cual con nuestro trabajo en la calle será fundamental para recuperar esa izquierda anticapitalista y republicana federal potente que necesitamos en Euskadi.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario