lunes, 20 de enero de 2014

TOD@S SOMOS GAMONAL








El PCE-EPK de Bilbao ha participado de la concentración en apoyo a las vecinas y vecinos del barrio burgalés de Gamonal, que estos días entablan una lucha sin cuartel contra los planes impuestos por el ayuntamiento de Burgos gobernado por el PP.


Bilbao, como tantas otras ciudades del estado ha querido apoyar desde la distancia con una concentración a la que han acudido más de tres centenares de personas la lucha por la dignidad de un barrio obrero y la propuesta, una vez más, de la construcción de ciudades de ladrillo y grandes bulevares donde no tienen espacio las personas que el PP se reitera en hacer.




En el caso concreto del barrio de El Gamonal, el gesto del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha sido una burla al conjunto del barrio y las burgalesas y burgaleses, ya que mientras se proyectaba un bulevar que supondrían un coste de 8 millones de euros, en la ciudad castellano leonesa se ha procedido a la eliminación de 65 plazas para alumnos y el cierre de dos centros de educación infantil, en una ciudad que sólo oferta 306 plazas de guardería para los 7.000 niños de entre uno y tres años que viven en Burgos.


Además, en fue el propio barrio testigo hace menos de un año, del cierre del centro de educación infantil “Rio Vena” por parte del ayuntamiento, porque la institución no estaba dispuesta a invertir en su remodelación. Una reforma completa habría costado cerca de 600.000 euros según los informes técnicos, pero con 187.000 habrían logrado adaptarlo a las nuevas exigencias de saneamiento marcadas por la comunidad, y habría permanecido abierto. Las manifestaciones en defensa del centro fueron y la recogida de 13.000 firmas contra el cierre -el equivalente a cerca de un 10% de la población de Burgos- no sirvieron para nada.

Las jornadas de lucha en el Gamonal han sido por tanto un grito desesperado contra un modelo impuesto de gestión que beneficia a las grandes empresas del ladrillo en perjuicio de los barrios obreros y las clases populares. Las movilizaciones, han sido sin duda el máximo exponente de que la lucha vecinal surte efecto cuando hay unidad, y que por muchas mayorías absolutas que coseche la derecha o muchos intentos de criminalizar las manifestaciones que realice el PP,  desde la movilización, el desarrollo de proyectos alternativos y la construcción de masa social critica, las calles, y el destino de nuestras vidas pueden volver a ser del pueblo.


Denok gara Gamonal!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario