viernes, 30 de mayo de 2014

EN DEFENSA DEL ASCENSOR DE BEGOÑA Y SUS TRABAJADORES






Desde hace unos meses conocimos que el ascensor de Begoña estaba abocado al cierre al finalizar la concesión a la que estaba sometido y no existir intención por parte de Gobierno Vasco de mantener este servicio público abierto. Al mismo tiempo la situación laboral de los trabajadores de este servicio ha ido degenerando y convirtiéndose en insostenible no sólo por la incertidumbre de su futuro laboral sino por llegar a estar sin cobrar sus nóminas durante casi 4 meses.

 Desde  el PCE-EPK de Bilbao consideramos que se está siguiendo la misma metodología que con los ascensores de Arangoiti y La Salve, cerrado uno y el otro de uso sin personal, lo que en este momento de elevado paro y destrucción de empleo nos parece una medida irresponsable por parte de la administración, que podría encontrar diferentes salidas para el personal de este servicio público.

 Por otro lado consideramos que los usuarios que durante años se han venido beneficiando de este medio de transporte, tanto vecinos de la ciudad como turistas que visitan Bilbao se van a ver gravemente perjudicados. El coste del ascensor es ostensiblemente menor que el del ascensor de metro Bilbao y cubre otras necesidades para una zona de Bilbao que está agraviada comparativamente respecto a la conexión con otros barrios por tener una orografía complicada.
Un edificio que, guste más o menos por su arquitectura, es una seña de identidad del municipio porque ha sido masivamente utilizado por sus vecinos debería ser respetado y rehabilitado para mantener su uso. No creemos que esta rehabilitación pudiera suponer un mayor coste para la ciudad que han supuesto otras infraestructuras que no han acabado de resolver los problemas de movilidad.

 Proponemos a las tres administraciones más cercanas, Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco que resuelvan favorablemente la situación de los trabajadores, en este momento muy precaria, y que al tiempo busquen la solución más viable para sus usuarios, manteniendo este servicio en las mejores condiciones. Sería de agradecer que alguna vez pensasen no en sus proyectos faraónicos y propagandísticos y se dedicaran a las obras del día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario