La agrupación del PCE-EPK de
Bilbao ha presentando una campaña informativa encaminada a denunciar el
despilfarro llevado a cabo por el ayuntamiento en algunas de las partidas
presupuestarias del año, con el fin de reivindicar que otra gestión municipal y
otras prioridades políticas son posibles y necesarias.
El PCE-EPK de Bilbao
considera que es necesario acabar con los privilegios de las y los
representantes de la ciudadanía y considera osceno que, por ejemplo, el
ayuntamiento de Bilbao rechace la apertura de los comedores escolares durante
las vacaciones de Navidad para niñas y niños en situación de pobreza y sin
embargo permita que las y los ediles sean invitados a entradas a los toros o la
opera por valor de más de 130.000 euros al año.
Por otro lado, la agrupación
comunista de Bilbao considera que el gasto relativo a cargos de confianza es
tremendamente elevado, haciendo que hoy se gasten entorno a 670.000 euros en
sueldos de personal puesto a dedo.
Pero
además, el PCE-EPK ha querido denunciar que los grandes gastos también han ido
encaminados a enriquecer a los amigos del ladrillo y el gran capital que tan
buenas migas ha hecho con el PNV. En ese sentido, los 25,5 millones de euros de
gasto de la operación de la Torre Iberdrola a favor de la empresa energética o el
reciente cambio de uso de Oficinas a
Viviendas del solar de la antigua sede de Iberdrola en Gardoki, sin reportar a
las arcas municipales el 15% de los beneficios que la misma comportará utilizando los vericuetos legales existentes
para permitir a Astarloa Gardoki S.L edificar un residencial de lujo, sin pasar
por caja. Lo cual va a suponer que Bilbao va a dejar de ingresar 1,5
millones de euros.
Además,
la apertura del Canal de Deusto, una obra absolutamente innecesaria para Bilbao
supondrá un desembolso de unos 20-30 millones de euros en 2 años, con lo que se
podrían generar entorno a 2000 puestos de trabajo en sectores de la economía
social, los servicios sociales o el empleo verde.
Por
todo ello, el PCE-EPK ha presentado la campaña con el fin de informar en los
barrios de la capital vizcaina la realidad de un ayuntamiento que ha presumido
de “buen gestor” y “transparente” cuando en realidad se ha mostrado un
ejecutivo local a los pies de los caballos de las grandes empresas y los
intereses del cemento en Bilbao.
La
campaña además, tendrá como objetivo explicar que hay una alternativa posible
al despilfarro: Una gestión apegada a las necesidades de las personas-empleo,
servicios sociales, reforzamiento de los servicios públicos y cambio del modelo
productivo- y al servicio de la
transformación social de Bilbao.
Bilbao, 17 de Enero de 2015
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